EL FUNDADOR

Imi Sde-Or (antiguamente, Imrich Lichtenfeld), fundador del Krav Maga, nació en 1910 en Hungría y se crió en Bratislava, Eslovaquia. En un hogar donde se respetaron la educación de Europa Central y alentó igualmente los deportes, no fue una sorpresa cuando Imi se convirtió en un deportista activo y premiado, luchador y boxeador.

A mediados de la década de 1930, sin embargo, Imi sintió que tenía que tomar sus habilidades de lucha a las calles para proteger a los barrios judíos de la creciente cantidad de matones fascistas y antisemitas que pululaban en Bratislava en el momento. Habiéndose convertido en una espina en el costado de la igualmente antisemitas autoridades locales, Imi dejó su hogar, su familia y amigos en 1940 en el último barco de refugiados para escapar de Europa y la persecución nazi.

Con su experiencia duramente ganada y habilidades como luchador, Imi comenzó a instruir tropas Haganá en lecciones prácticas de combate cuerpo a cuerpo que había internalizado y sistematizado. En 1948, cuando el Estado de Israel fue fundado, Imi se convirtió en el primer Instructor Jefe de la Fuerza de Defensa de Israel como de condición física y Krav Maga. Sirvió a su país en uniforme durante 20 años, durante los cuales desarrolló y perfeccionó su sistema único de defensa personal y combate.




Después de retirarse del ejército, Imi sentía que Krav Maga puede y debe ser adaptado a las necesidades de defensa personal de civiles – hombres, mujeres y niños. A partir de sólo dos centros de formación en Israel, dentro de una década, su asistente más cercano – Eyal Yanilov, había establecido Krav Maga en escuelas de todo el mundo a través de la cual podía compartir los métodos de autodefensa de Imi, valores y filosofía. No importa cómo, dónde y con quién él enseñó, Imi siempre tuvo mucho cuidado para promover sus principios universales: el respeto por el prójimo, la prevención del uso indebido o injustificado de la fuerza, la modestia, amante de la paz, y en estricto apego al juego limpio.

Hasta sus últimos días, a más de ochenta y siete años de edad, Imi continuó desarrollando técnicas de Krav Maga, conceptos y métodos de instrucción, con la asistencia devota de su mejor alumno, Eyal Yanilov




 

   Compartir